Inicio Mundo DJ PLAYdifferently presenta su mezclador MODEL 1, con la colaboración de Audio-Technica Iberia,...

PLAYdifferently presenta su mezclador MODEL 1, con la colaboración de Audio-Technica Iberia, en SONAR 2017

En el marco del festival Sonar 2017, Playdifferently presentó su mezclador analógico Model 1, creado bajo las indicaciones de Richie Hawtin, y que lleva casi dos años creando una enorme expectación en los círculos de los DJs profesionales de alto nivel.

Compartir:

Audio-Technica Iberia, como distribuidor de Playdifferently en España, colaboró en el stand montado por la firma británica, donde se pudo ver mezclador de características únicas, diseñado siguiendo las especificaciones del famoso DJ Ritchie Hawtin, y que ha materializado el ingeniero Andy Rigby-Jones.  

MODEL 1 es un mezclador diseñado especialmente para el DJ profesional que actúa en directo, y que proporciona nuevas posibilidades creativas que permiten realizar actuaciones realmente diferentes.

Se trata de un mezclador cuyo diseño es fruto de la colaboración del famoso DJ Richie Hawtin y el ingeniero Andy Rigby-Jones, y que ofrece una calidad de construcción sin compromisos, intuitivos controles y una circuitería totalmente analógica que ofrece un hermoso y cálido sonido. El diseño de esta nueva unidad se ha prolongado durante un período de dos años, durante el que ha sufrido un intenso proceso de pruebas y refinamiento por parte de artistas, clubs e ingenieros de todo el mundo pertenecientes a la comunidad de la música electrónica.

Este exclusivo producto se fabrica bajo la marca PLAYdifferently, y el responsable de su distribución es Allen&Heath, que también se encarga de gestionar el servicio técnico y post venta. No obstante, el mezclador se fabrica en las instalaciones del grupo DiGiCo en el Reino Unido, grupo de empresas al que también pertenece Allen & Heath.

En España, la distribución en exclusiva de Model 1 corre a cargo de Audio-Technica Iberia –distribuidor en España de Allen&Heath-. Para ello, se ha seleccionado un pequeño número de tiendas que se han comprometido a seguir ciertas normas para la distribución de un producto tan exclusivo. Por ejemplo, este mezclador no podrá ser comercializado on-line, sino que solo podrá ser adquirido directamente en la tienda, que contará con el asesoramiento propio de un producto de este nivel. Esta misma política se ha seguido en el resto de países en los que se distribuye este producto.

MODEL 1 es un mezclador 100% analógico, que ofrece tecnología que habitualmente solo encontramos en las mejores consolas de estudio, como por ejemplo bus de mezcla totalmente balanceado, detección de paso por cero que garantiza un funcionamiento de los filtros y la EQ master impecable, y líneas diferenciales de alto voltaje de alimentación. Su exclusiva configuración ofrece seis canales de entrada totalmente equipados, y dos retornos estéreo con una configuración más básica. Dispone de multitud de prestaciones que no son habituales en cualquier otro dispositivo comparable, como el control drive situado en el preamplificador, una EQ híbrida filtro/barrido, doble sistema de pre escucha, sistema para enlazar dos mezcladores y un conector totalmente balanceado para el sistema Tascam DB25. En definitiva, se trata de un producto del máximo nivel, destinado a profesionales de paladar exquisito.

Teo Tormo ha realizado, recientemente, un banco de pruebas de Model 1 con una unidad perteneciente a Rafa Siles, mítico DJ español, que dispone desde hace unos meses de una de las primeras unidades, y que la ha estado probando en directo. Las conclusiones de este banco de pruebas son claras; según afirma su autor:

A la hora de mezclar canciones, la Model 1 es sencillamente una bestia. El summing –o como dirían los DJs de la vieja escuela, “el empaste”– es sencillamente espectacular. El sonido es nítido, detallado, se pueden apreciar todo tipo de matices y no hay zonas en el espectro sonoro que parezcan turbias”.

“…me atrevería a decir que es sin duda uno de los dispositivos para DJs que mejor suena… “

Model 1 es un mixer analógico con un sonido muy pero que muy por encima de la media de todo lo que hay en el mercado, tanto en sonido analógico como en digital. Su arquitectura y conectividad es muy flexible, y permite poder usar la mesa de muchas maneras diferentes

No se le puede poner absolutamente ninguna pega ni al sonido ni a la construcción de la mesa. Es algo sencillamente impecable en todos los aspectos.”

Principales características de Model 1

2 envíos estéreo
Los dos controles AUX envían la señal de canal a las salidas de mezcla auxiliar, permitiendo el uso de procesadores externos de efectos o, en algunas aplicaciones, monitores locales. AUX1 puede ser preo o post fader, mientras que AUX2 ha sido configurado internamente como post fader.

2 retornos estèreo
Se trata de dos canales estéreo básicos, que pueden ser utilizados como entradas de retorno para procesadores de efecto y otras fuentes. Cada retorno dispone de un control TRIM que permite el ajuste de la señal de retorno, un circuito DRIVE de entrada, y direccionamiento para pre escucha A y B, lo que permite que puedan trabajar dos DJs de forma simultánea. Cada uno de los retornos también dispone de medición para el control del nivel de la señal, un fader rotativo de nivel para ajustar la cantidad de mezcla y direccionamiento combinado del retorno 1-2 hacia la EQ de corte de graves y el filtro master.

3 preamplificadores fono de alta calidad
3 entradas de altísima calidad para giradiscos, optimizadas para ser utilizadas en clubs, de forma que se minimice el desequilibrio tonal entre el sonido del vinilo y el audio digital y eliminar la realimentación acústica de frecuencias muy bajas. Para mayor flexibilidad, cada una de las entradas fono dispone de su propia toma de tierra para el giradiscos.

Faders con calidad de estudio
Incorpora faders TKD de 60 mm de diseño especial. Estos faders de doble pista han sido escogidos para asegurar una larga vida útil y un funcionamiento extremadamente uniforme, con la máxima precisión.

EQ Precision Sculpting
SCULPT es un filtro semi paramétrico de barrido tipo campana, que cuenta con dos controles: FREQ, que establece la frecuencia central y CUT/BOOST que ajusta la ganancia o atenuación a la frecuencia seleccionada. El nivel de corte/realce es asimétrico; el realce máximo está limitado a +8dB, mientras que el corte se extiende hasta los -20dB. Sculpt ofrece un amplio Q y una gama de frecuencias que cubre casi siete octavas.

Filtros pasa alto y pasa bajo de contorneado
Como su nombre implica, estos dos controles permiten “perfilar” la gama de frecuencias de la señal de audio. Se trata de un filtro pasa alto y otro pasa bajo de bajo factor Q que han sido diseñados para realizar un barrido a lo largo de toda la gama de frecuencias.

Saturación analògica
El control DRIVE es una característica exclusiva, presente en cada una de sus entradas, y que permite al usuario ajustar el nivel al cual el preamplificador del canal empieza a recortar la señal de entrada, creando distorsión armónica que puede utilizarse como recurso creativo.

Doble sistema de pre escucha
El mezclador cuenta con dos sistemas independientes de pre escucha. Cue A dirige la señal al lado derecho de los auriculares de monitorización, mientras que Cue B lo hace hacia el lado izquierdo. Este doble sistema de pre escucha hace posible que puedan trabajar dos DJs de forma simultánea, en configuraciones “Back2Back”, de forma que cada uno pueda seleccionar un canal independiente para monitorizar sin interferir en el otro.

Mixer Link
Este sistema permite enlazar varios mezcladores, tanto para ser utilizados por dos o más DJs, o como método para ampliar el número de canales disponibles.  Cuando son interconectados, los mezcladores comparten una mezcla balanceada común que se envía tanto al sistema de PA como a los monitores de cabina. Además, los dos sistemas de cue se combinan para permitir la interactividad entra varios DJs.

Bus de mezcla balanceado
Dispone de un bus principal de mezcla totalmente balanceado, algo que normalmente solo se encuentra en las consolas de estudio de muy alta gama, que ofrece una gama dinámica de más de 110 dB, un mejor rechazo a los zumbidos, y menor ruido y diafonía.

Filtros resonantes pasa alto y pasa bajo principales
El filtrado principal está formado por un filtro pasa alto (HPF), un filtro pasa bajo (LPF), y un control de resonancia (RES) para ajustar la agudeza del filtro pasa alto. El filtro Master puede ser utilizado para realizar barridos de frecuencias, o como preset de frecuencia para cortar de forma instantánea frecuencias altas o bajas en cualquier canal direccionado a través del filtro. Las señales pueden ser direccionadas a MF por medio del conmutador de selección de filtro que incluye cada canal.

EQ master de tres bandes
El mezclador cuenta con una EQ master de tres bandas con corte y realce asimétrico (-20/+6dB) que puede ser utilizado como efecto en directo, además de como herramienta de corrección de frecuencia.

EQ de dos bandas para cabina
Incorpora un ecualizador de dos bandas que permite que el usuario pueda ajustar la respuesta en frecuencia de los monitores en cabina.

100% analógico
Dispone de controles intuitivos, de acción muy suave y uniforme, asociados a una circuitería totalmente analógica, que consigue un sonido claro y cristalino.

Circuitería de detección paso por cero
Todo el direccionamiento interno utiliza el sistema de detección paso por cero de diseño exclusivo, que ayuda a minimizar los ruidos producidos por las conmutaciones de audio en la selección de filtros de canal, activación / desactivación del filtro master y la activación / desactivación de la EQ master. Este sistema permite que estas prestaciones puedan ser utilizados de forma rápida e intuitiva como efectos durante las actuaciones en directo.

Fuente de alimentación externa
El mezclador es alimentado por una fuente de alimentación universal externa de 24 V 90 W. Internamente, los 24 V suministrados por la fuente de alimentación externa se convierten a +/- 20V para las líneas de alimentación analógica, utilizando tecnología de conmutación de alta frecuencia, proporcionando a Model 1 el más alto techo dinámico con que puede contar un mezclador profesional.

Fuente de alimentación doble
Model 1 ofrece la posibilidad de ser alimentada por medio de dos fuentes de alimentación. Esta capacidad, que solo ofrecen las mejoras consolas de mezcla en directo y de grabación, ofrece un mayor grado de seguridad, al permitir alimentar el mezclador simultáneamente con una segunda fuente de alimentación. En situaciones tales como los festivales, cada fuente de alimentación puede ser alimentada desde fases separadas; en caso de que una fase falle, la otra fuente de alimentación pasará a alimentar el mezclador.

Entradas y salidas D-Sub
Model 1 cuenta con dos entradas TASCAM DB25 totalmente balanceadas, capaces de recibir 8 canales estéreo, que permiten una conexión rápida a tarjetas de sonido externas, y añade flexibilidad en instalaciones fijas en clubs. También dispone de salida TASCAM DB25 totalmente balanceada para enviar el master, los envíos auxiliares 1 y 2 y los canales Cue B a través de un único conector.

Salida de grabación en el panel frontal
En el panel frontal, y sobre la sección master, se ha dispuesto una salida de grabación, en formato jack TRS 3,5 mm que toma la señal post master EQ como salida de grabación pre fader. Su nivel nominal es de –2dB

Especificaciones técnicas de MODEL 1

  • Nivel máximo de salida: +28 dBu balanceado, +23 dBu no balanceado
  • Impedancia de salida: 50 ohms balanceado, 68 ohms no balanceado
  • Ruido residual: -100 dBu sin ponderar, 22 Hz a 20 kHz
  • Gama dinámica: >112 dB
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz – 40kHz +0/-2dB
  • Distorsión (THD+ruido): 0,008% entrada línea a salida Mix 1, 0 dB ganancia unidad
  • Diafonía entra canales: < -100dB
  • Diafonía izquierda/derecha: -80dB 1kHz
  • Consumo: 50 W máximo
  • Peso: 5,40 kg
  • Dimensiones Al x An x Fo: 37cm x 32cm x 11.5cm

Compartir: