Compartir:

La creciente oferta y demanda de material de audio llegado desde China y otros países asiáticos, ha dado la posibilidad a muchos músicos, DJ, orquestas e incluso empresas de sonorización de poder adquirir con mayor facilidad equipos de audio: Mangueras de señal, microfonía, procesadores, mezcladores y otros equipos a precios asombrosamente accesibles.

Muchas orquestas, que antes optaban por alquilar los servicios de montaje a alguna empresa del sector,  ahora deciden comprar sus propios equipos, pensando que ello los permitirá ofertarse a los representantes, con mejores precios y así conseguir más conciertos a lo largo de la geografía española.

Además de ello han ido surgiendo empresas, que con  poca inversión han podido aumentar su inventario de equipos,  lo cual les ha permitido ofertar montajes y sonorizaciones a precios más económicos que hace 10 años.

Yo trabajo a veces de freelance, como técnico para algunas de estas empresas, e incluso con alguna orquesta de “reciente andadura escénica”, que giran con equipo propio. He comprobado que en muchas ocasiones olvidan, que el pagar menos precio por algo, conlleva el prestar una mayor atención al estado de estos equipos después de cada evento.

Es por ello que quise escribir este artículo para detallar problemas con los que nos encontramos en muchos conciertos, debido al descuido de mantenimiento del material económico utilizado, y también  en equipos de cierta calidad.

Detallo a continuación los detalles más importantes que pueden provocar, que un buen concierto, termine siendo una pesadilla para el técnico que asiste al mismo.

  1. “PEQUEÑOS DETALLES” que pueden dar al traste con un buen conciertoEL ESTADO DE LA MICROFONIA. Debemos al menos cada 6 meses, comprobar la respuesta de todos los micros que se van deteriorando, por la humedad, golpes que reciben y otros accidentes ambientales o de uso. Sobre todo he tenido muy mala experiencia, con los micros que necesitan alimentación phantom. Son los más frágiles al deterioro, sobre todo por la humedad y composición química de ésta; además de ser los que tienen mayor sensibilidad para recoger el sonido de cualquier instrumento Una deficiente respuesta de estos micros, pueden provocar un desastre sonoro general si no nos percatamos de su deficiencia, y además abusamos de la presencia en la mezcla de la señal recogida por ellos.
    Además comentar y recomendar, que intentemos adquirir los mejores micros de condensador que podamos, sobre todo los que van a utilizarse como ambientales para batería y si se adquiere de este tipo de cápsula para las voces.
  2. LA TRAYECTORIA DE LA SEÑAL DE AUDIO.  Desde que es captada por el micrófono o la Caja activa para los voltajes de línea hasta que llega a la mesa, y los retornos desde la mesa a la amplificación de PA y  de monitores. Anteriormente se utilizaba las mangueras de señal desde el escenario al control, con los cajetines de escenario y los pulpos de PA y monitores. Actualmente con el creciente uso de mesas digitales, cada vez más se ven los SNAKES Y RACKS DE PREVIOS que están comunicados desde el escenario hasta la mesa con un cable de red, un cable coaxial, de fibra óptica, etc. Pero a pesar de ello en el escenario se siguen utilizando los típicos cajetines y mangueras auxiliares, para llevar la señal recogida de la sección de batería o percusión, la sección de teclados, la de vientos…….hasta el cajetín o rack principal. Si las bases XLR hembra de éstos  no son muy buenas, o los conectores aéreos XLR machos que llegan a estas  son baratitos y malos, al estar conectados la sujeción no suele ser buena, y por consiguiente el contacto entre los pines de ambos suele fallar. Empezamos a cambiar cables de micrófono pensando que están mal, a probar micrófonos y al final el problema está en el canal de este cajetín baratillo. Este detalle “putea” mucho al técnico, que si no tiene un buen auxiliar de escenario  que sea rápido  e intuitivo, tendrá unas cuantas “idas y venidas” al escenario, aumentando su nerviosismo y mermando su capacidad posterior para realizar una buena mezcla.  Por ello es importante hacer una buena PLANIFICACIÓN DEL RUTEO DE LA SEÑAL, con cableado y conexiones fiables. COMPRAR BUENOS CONECTORES, siempre que se pueda,  resulta muy rentable.
  3. Por último y no menos importante es PREVEER UNA BUENA Y ESTABLE DISTRIBUCION DE CORRIENTE. Cuántas veces hemos ido a montar conciertos a discotecas, salones e incluso en exteriores, y nos hemos encontrado con una pobre alimentación de corriente, y en muchos casos sin toma de tierra.  De hecho he llegado a ver,  como toma principal,  un ladrón de corriente de esos blancos que además  llevan el típico interruptor con piloto, para indicar que hay tensión,  en alguna importante discoteca, con aforo para unas 800 personas.
    “PEQUEÑOS DETALLES” que pueden dar al traste con un buen concierto / conciertosEs importantísimo, que tengamos abundante flujo de corriente para la amplificación, con el fin de que ésta pueda funcionar a altos niveles, manteniendo la respuesta y enviando una perfecta carga a los altavoces, sin provocar distorsiones indeseables. Esto se produce sobre todo con las frecuencias bajas, por lo que los SUBS, son los que más acusan esta deficiencia.
    Por ello aparte de prever con el técnico o electricista que nos proporciona la toma de corriente, una acometida sobrada en Amperaje, es importante que llevemos mangueras con una buena sección, sobre todo la  principal, y las que llevan tensión a los racks de amplificación o (si es auto amplificada) a los cluster de PA;  y  los que se utilizan para alimentar monitores activos. Utilizar para repartir a estos equipos, una sección de cable entre 2,5 o 4 mm  es recomendable;  A partir de 4 mm se recomienda para conciertos de cierta envergadura. Proveer de toma de tierra en caso  de no haber inicialmente, clavando alguna pica en el suelo, o atornillando el cable de tierra  a alguna estructura sujeta al hormigón del lugar previene, sustos innecesarios, sobre todo al tocar aparatos  con ambas manos.
    Importante comentar que es muy recomendable  no colocar ladrones de corriente con interruptor para repartir corriente a varias etapas de potencia, ya que muchas veces por exceso de consumo, el pilotito se funde, y lógicamente por ello se interrumpe la alimentación a este rack; provocando un parón  del concierto durante unos minutos.Por último reseñar la conveniencia de revisar cada 3 meses la toma de corriente, los latiguillos,  alargaderas, etc… Para evitar sorpresas indeseadas, en más de un evento.

Una vez más espero que estas recomendaciones os ayuden a realizar eventos, sin sorpresas  indeseadas. Emplear 15 minutos, en planificarse todo el cableado y ruteo del mismo unos días antes del montaje es siempre muy rentable.

Bueno espero que este verano os esté resultando movido en cuanto a eventos.

Hasta el próximo artículo. Saludos.

Buenaventura Gómez

 

Compartir: