Inicio Estudio | Audio Entrevista a cuatro de los mejores técnicos del panorama musical español. (1ª...

Entrevista a cuatro de los mejores técnicos del panorama musical español. (1ª parte)

Por Buenaventura Gómez Gómez: "Esta primera parte dedicada a Fernando Díaz y Javier Estrada ("alias el Chinas")"

Javier estrada
Compartir:

Hace unos meses publiqué un artículo sobre 3 de las mejores empresas nacionales dedicadas al montaje de conciertos musicales, y grandes eventos. En esta publicación sus máximos responsables, en montaje de sonido, al preguntarles sobre que técnicos les habían gustado al trabajar con sus equipos, citaron a:

  • Javier Estrada “ALIAS EL CHINAS”
  • Juan González
  • Fernando Díaz

He añadido uno más que considero tan bueno como los anteriores, al que he visto trabajar en muchas ocasiones, sobre todo por la zona de levante, y pienso debe estar igualmente incluido en este escrito: Miguel Ángel Sánchez Fernández (Tal vez por su ubicación geográfica, ha sido el menos conocido hasta ahora).

En el mencionado artículo voy a introducir a cada uno de ellos de forma breve, comentando sus primeros pasos en este mundillo y a continuación haré unas preguntas comunes a todos ellos. Dada la extensión del mismo, decidí, realizarlo en 2 capítulos: el primero dedicado a Fernando Díaz y Javier Estrada. Y en el segundo, hablaremos con Juan González y Miguel Ángel Sánchez Fernández. Espero que ambos os resulten interesantes y amenos.

JAVIER ESTRADA:
¿Cuales fueron tus comienzos en este mundillo y cuantos años llevas dedicado a ello?

Javier: Mi comienzo en ello supongo que fue en parte por la afición a la música y la técnica de todo lo que ello conlleva. Además tenía amigos en este mundillo, por lo que todo fue fácil y natural. Comencé a vivir de ello a mediados de los 80.

Dime 5 importantes artistas con los que hayas trabajado.

Javier: BUMBURY, ANDRES CALAMARO, RULO Y LA CONTRABANDA, JARABE DE PALO.

¿Consideras imprescindible ecualizar el equipo con un programa de análisis acústico, o prefieres hacerlo, una vez alineado con el mencionado programa, de oído? ¿Utilizas el gráfico o paramétrico de la mesa, o prefieres insertar alguno exterior?

Javier: Una vez alineado el sistema, los siguientes pasos dependen de la complejidad acústica que tenga el recinto, los medios y el tiempo disponible. Si es muy complicado uso todo lo que hay a mano. Para ecualizar utilizo el oído, pero sin perder de vista el programa de análisis. Para ecualizar hecho mano de los gráficos y paramétricos de la mesa y los del procesador.

¿Con que grupo musical has llegado a conseguir el mejor sonido a lo largo de tu carrera como técnico?

Javier: No sabría qué contestar a esto. Lo que al principio me parecía lo que era sonar bien ahora me parece lo contrario. Creo que siempre hay una evolución lógica en la que el aspecto musical gana terreno sobre otros aspectos como la “espectacularidad”, la técnica por la técnica, etc…

¿Con qué mesa de mezclas, de las que has utilizado te quedarías para realizar conciertos en directo?

Javier: Para mí las mejores son las que mejor conoces, ya que gracias a ello puedes poner más atención en la música y menos en los submenús, eso sí, siempre que suene bien. Las marcas que más uso son DIGICO, AVID Y YAMAHA. Conocer mesas nuevas es un placer, pero siempre que hay tiempo para ello.

¿Qué equipo de PA te ha llegado a sorprender por su rendimiento y precisión acústica?

Javier: Según la época. La última vez es el K1. La verdad es que hay muchos equipos que suenan muy bien, cada uno con su identidad y que dan un gran rendimiento en todo tipo de lugares: grandes, abiertos, pequeños y cerrados. En España también se fabrica algún equipo que poco a poco han ido mejorando, hasta llegar a un nivel bueno.

¿Qué micrófono vocal te gusta, entre los que hay en el mercado para realizar la mayor parte de conciertos. (Por qué motivo te gusta)?

Javier: Por supuesto el Shure SM58. Salvo pequeñas modificaciones (betaA), lleva funcionando perfectamente desde hace 50 años. Esta da que pensar que es por algo. Luego hay muchos micros de voz y muy buenos que elegiría según tipo de música, tipo de voz, contaminación acústica en escenario, etc., etc…

¿Cómo sueles tratar la voz del artista principal. Sueles doblarla utilizando 2 canales, para tener mayor presencia de ella?

Javier: Sin reglas fijas. Primero escuchar y luego tratar. Sí que suelo doblarla en 2 canales.

¿Y el bombo, como te gusta tratarlo?

Javier: Sin reglas fijas tampoco. Depende del tipo de música, del músico, del instrumento. Sinceramente no me parece un instrumento más importante que cualquier otro. Soy consciente de la importancia que se le da dentro de lo nuestro, pero no tengo claro que esto sea en algunos casos bueno.

¿A qué 3 instrumentos, incluido la voz, te gusta aplicar siempre dinámica?

Javier: Cuando se trata de Rock, es norma habitual comprimir el bombo, el bajo y como bien dices la voz.

¿A qué 3 instrumentos, incluido la voz, no aplicarías nunca dinámica?

Javier: Tendría que escuchar el instrumento dentro del contexto musical y entonces te lo podría decir. Personalmente no suelo usar dinámica en instrumentos que ya la tienen más que aplicada en el propio instrumento, como por ejemplo las guitarras eléctricas.

¿Sueles utilizar el cambio de fase en algunos canales? ¿En qué casos?

Javier: Si hace falta sí. En cualquier caso que detecte una cancelación entre micros. Por poner un ejemplo que se suele dar a veces; las OH respecto a la caja o el bombo, la caja de abajo respecto a la de arria, bajo línea y micro; micros de un piano de cola, etc…

¿Qué concierto NO sonorizado por ti, al que hayas acudido, te ha sorprendido, por la mezcla y el sonido?

Javier: Pues muchos. Lo más salvaje fue la primera vez que escuche una sinfónica en un auditorio. Siempre me acuerdo también una vez que escuche una banda de blues en una ciudad cuna del blues, llevaban un piano de cola, un bajo eléctrico y un cantante con una guitarra y un micro de voz. Esa voz era lo único que salía por unos altavoces. Y luego en otro aspecto diferente Pink Floyd en Anoéta, fue increíble. En fin me vienen muchos a la cabeza, pero de estos tres siempre me acuerdo.

¿Hacia donde crees que se encamina el mundillo de los conciertos?

Javier: No lo sé. Pero le deseo a este mundillo lo mejor.

FERNANDO DIAZ:
¿Cómo fue tu comienzo en este mundillo?¿ Que momentos fueron decisivos en tu carrera profesional?

Fernando: Siempre fui un apasionado del sonido. Desde muy pequeño en Valladolid trasteaba con aparatos de aquella época, incluso me compraba kits para construcción domestica como un receptor de radio a transistores, un mini mezclador, un programador de luces,…y tenía claro que de mayor quería ser lo que afortunadamente he llegado a alcanzar. Ya en el colegio estaba de encargado del equipo de voces Music Song ( madre mía que recuerdos!!) y los frailes me dejaban trastear con él. Fíjate que llegué a fundar una banda de rock para ser yo el técnico. Compramos la mesa de sonido, entonces a válvulas, y diseñé y fabrique los altavoces de P.A., un desastre, pero hablamos del año 77-78. Quizás ese fue el primer paso importante en mi carrera. Un segundo momento decisivo fue el adquirir un equipo de sonido ya profesional y trasladarme a Madrid sin apenas cumplir los 18 años teniendo la suerte de cruzarme con el grupo Suburbano que me abrieron las puertas a muchos artistas de entonces: Luis Pastor, Joaquín Sabina, Aute, …y de ahí a la empresa Ptolomeo que más tarde sería la gigante y desaparecida Berenice donde disfruté de ser uno de los pocos técnicos de la “movida Madrileña” trabajando prácticamente con todas las bandas de aquellos años. Ya el punto de inflexión y el “salto a la fama” por llamarlo de alguna forma fue ser contratado por Julio Iglesias y trasladarme a EEUU para hacer un tour Mundial de 2 años por más de 50 Países donde aprendí mucho de todo.

¿Cuantos años llevas dedicado a ello?

Fernando: Pues la friolera de 40 años.

Cita 5 artistas importantes con los que hayas trabajado.

Fernando: Miguel Ríos, Víctor y Ana, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Alejandro Sanz…

¿Consideras imprescindible ecualizar el equipo con un programa de análisis acústico, o prefieres hacerlo, una vez alineado con el mencionado programa, de oído? ¿Utilizas el gráfico o paramétrico de la mesa, o prefieres insertar alguno exterior?

Fernando: Suelo ayudarme de un software ( Smaart, Sat…) básicamente para alineación de tiempos, fase, etc…pero el resto lo dejo a mi oído. Con la tecnología actual los EQ internos de la mesa son suficientes.

¿Con que grupo musical has llegado a conseguir el mejor sonido a lo largo de tu carrera como técnico?

FERNANDO DIAZFernando: No sabría decirte, cada época es una circunstancia, un equipo diferente, según evoluciona mejores herramientas tienes. Yo disfruto mucho de pequeños momentos en Festivales de Jazz, orquestas sinfónicas, flamenco…por nombrarte uno me quedaría con Alejandro Sanz por la impresionante calidad de sus músicos, el acceso a las mejores tecnologías y su música.

¿Con qué mesa de mezclas, de las que has utilizado te quedarías para realizar conciertos en directo?

Fernando: Llevo muchos años trabajando con Digico, de hecho fui de los primeros en Europa y la evolución de esta compañía es espectacular. Pero mi niña mimada siempre fue la Midas XL4. Ese sonido analógico todavía está por llegar…

¿Qué equipo de PA te ha llegado a sorprender por su rendimiento y precisión acústica?

Fernando: Hay varios fabricantes que están haciendo productos increíbles en sistemas Line Array y quedarme con uno sería complicado. Entre mis favoritos: L’acoustics K1/K2, Adamson E-15, Meyer LEO, D&B, incluso en España DAS audio está diseñando sistemas de una tecnología nada que envidiar con una inmejorable relación calidad-precio. No siempre la gente puede pagar por lo más caro y tener opciones de alto nivel asequibles es importante.

¿Qué micrófono vocal te gusta, entre los que hay en el mercado para realizar la mayor parte de conciertos.(Por qué motivo te gusta)?

Fernando: Siempre he sido un fan del Shure Beta-58, sobre todo porque no había mucho donde escoger y funciona, aunque hoy en día me gusta mucho el AKG D5/D7, DPA D-facto, KSM8,…depende para el tipo de voz que voy a trabajar.

¿Cómo sueles tratar la voz del artista principal? ¿Sueles doblarla utilizando 2 canales, para tener mayor presencia de ella?

Fernando: No, y pienso personalmente que no es buena opción. Tengo un lema o máxima en mi vida que MENOS ES MAS ( < = >) y hasta hoy se cumple esa regla.

Y el bombo, ¿cómo te gusta tratarlo?

Fernando: Lo más sencillo posible. Primero, que de origen suene bien, de “donde no hay no se pude sacar” y después una combinación de 2 micros: interior y exterior. También dependiendo que música y que sonido quiero, pero normalmente un Shure Beta 91 y AKG D 12 VR.

¿A qué 3 instrumentos (incluida la voz) aplicarías siempre dinámica?

Fernando: Bombo, Bajo y guitarras acústicas/españolas.

¿A qué 3 instrumentos, incluido la voz, no aplicarías nunca dinámica?

Fernando: Ahí depende de la producción pero supongo que teclados en general y percusiones.

¿Sueles utilizar el cambio de fase en algunos canales? ¿En qué casos?

Fernando: También depende, habitualmente al micro de la caja abajo.

¿Qué concierto NO sonorizado por ti, al que hayas acudido, te ha sorprendido, por la mezcla y el sonido?

Fernando: Ahora tengo poco tiempo de ir a otros shows, pero recuerdo hace años escuchar conciertos, y con equipos muy lejos de la calidad actual, como Supertramp, Queen, Michael Jackson, Yes, Weather Report, etc…impresionantes

¿Hacia donde crees que se encamina el mundillo de los conciertos?

Fernando: Es algo difícil de predecir. Yo he vivido épocas gloriosas de abundancia de música, bandas, promoción, conciertos, y también varias crisis, la última en particular muy dura que ha dejado lamentablemente muchos “cadáveres” en su camino y muchas dificultades a los futuros técnicos… Creo que en España estamos muy verdes en legislación, normativa, ayudas, etc… y así es complicado crecer profesionalmente, en especial a la gente más joven. Las discográficas tampoco ayudan mucho y todo se mueve a base de tendencias… No tengo nada en contra del reggaetón, hip hop o música DJ, pero creo que se debería apoyar más a los artistas/grupos que hacen muy buena música aquí en España y apenas tienen salidas… Si se consiguiera promocionar más esto último y el Gobierno fuera consciente que en un país con un modelo turístico como el nuestro es vital atender y regular este sector mejor, seguramente habría más conciertos, más mercado, más negocio y más especialización. Con esto no quiero decir en absoluto que estemos mal. Creo honestamente que el nivel que tenemos está a la altura de los mejores del Mundo ( y en algunos casos más todavía!!) pero queda mucho por hacer…

Desde luego es siempre muy interesante escuchar en todo momento la opinión de estos experimentados técnicos. Agradezco enormemente el esfuerzo realizado por ambas partes, dado el momento en el que les pedí su colaboración. Javier se encontraba en México preparando un concierto, y Fernando, estaba terminando de perfilar el DVD y el CD del concierto de Alejandro Sanz en el Calderón.

En el siguiente capítulo tendremos la ocasión de charlar con otros 2 experimentados técnicos: Juan González y Miguel Ángel Sánchez Fernández.

Gracias por leer este artículo y hasta el próximo.

Buenaventura Gómez-www.filamusic.com   

Compartir: