Inicio Estudio | Audio Análisis del equipo de sonido profesional y microfonía en el desarrollo del...

Análisis del equipo de sonido profesional y microfonía en el desarrollo del concierto, en Murcia, del artista colombiano “Alzate Papa”

Por Buenaventura Gómez Gómez - Filamusic

Análisis del equipo de sonido del concierto, en Murcia, de “Alzate Papa
Compartir:

En este artículo, Buenaventura Gómez nos describe el equipo de sonido profesional y microfonía utilizados en el concierto y el desarrollo del mismo.

«A lo largo de algunos  artículos publicados hasta ahora, he comentado en varias ocasiones mi estrecha relación con algunos promotores latinos, que residen en España, y que suelen traer  a nuestro país importantes artistas de Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Argentina…….y algunos más de esa zona; aquí en España, residen una gran cantidad de personas de estos países, que vienen  a trabajar, y llevan varios años sin volver a su tierra natal.  A los mismos  les resulta reconfortante el poder acudir a algún concierto de los artistas que pertenecen a su misma nación. Muchos de ellos establecen relación de pareja con españoles,  que también les acompañan a los mencionados conciertos musicales. Las emisoras de radio TROPICALES, colaboran en gran medida a que estas personas estén al día de la música de actualidad de  su país.

Quiero destacar ante todo la gran calidad musical, de los grupos y cantantes, que provienen  de esa zona  y en algunos casos el gran nivel de equipos de sonido e instrumentales:  instrumentos musicales,  procesadores, sistemas inalámbricos, etc………con los que vienen acompañados.  Este ha sido el caso del artista al que me tocó asistir este fin de semana:Análisis del equipo de sonido del concierto, en Murcia, de “Alzate Papa" ALZATE PAPA, conocido intérprete de la música RANCHERA que se  interpreta  en COLOMBIA.  Describo a continuación tanto el equipo de sonido profesional y microfonía aportada al concierto y el que trajo el grupo, haciendo una breve descripción del desarrollo del evento.

Por las características de la Discoteca donde se realizaba el concierto, “PACHA MURCIA”, optamos por un equipo de sonido de fuente puntual, montando por lado 4 recintos MARTIN AUDIO W8C + 3 SUBS MARTIN WSX, todo amplificado con MC2 y gestionado por un procesador BSS MINIDRIVE.  Equipo de sonido profesional y microfonía del concierto de “Alzate Papa"Comentar que en este tipo de conciertos recaudan una importante cantidad de dinero gracias a las zonas VIP, habilitadas, por lo que tenemos que adaptar muchas veces la posición de los sistemas de PA  a las mismas, haciendo malabarismos para poder  colocar el equipo en muchos casos. De hecho tuvimos que poner 1 ms de Delay a uno de los Stacks, que quedó un poco más adelantado que el otro.  El escenario no era muy ancho y el técnico finalmente, tras escuchar la PA,  no  nos pidió que montásemos FRONT FILL  adicional. Se solicitaron 4 monitores de apoyo  (SHERMAN LMX 301, con amplificación MC2) además de 2 Sidefill adicionales, por si les fallaban en cualquier momento los IN EAR. El técnico del grupo ALEXIS ACEBEDO, nos comentó previamente sobre si  las frecuencias que traían los sistemas inalámbricos Shure, que aportaron, funcionarían en España.

A excepción del teclado, la guitarra española,  los 2 requintos y las voces de apoyo al cantante, el resto de líneas eran inalámbricas, utilizando para ello los siguientes equipos de sonido profesional  y microfonía:

  • 6 Canales de In ear PSM1000 Shure
  • 8 Canales de sistemas inalámbricos ULXD Shure
  • 1 Sistema inalámbrico para ALZATE PAPA de UR4 Shure.
  • 1 Previo de micro RUPERT NEVE  SHELFORD CHANNEL
  • 1 Mezclador  digital DIGICO SD11

Yo llevé un mezclador CADAC CDC FOUR para chequear  todo  con anterioridad y gestionar la señal del DJ.

 La microfonía que aportaron era excepcional:Análisis del equipo de sonido del concierto, en Murcia, de “Alzate Papa"

  • Los micros que llevaban las trompetas y el acordeón del grupo eran los D: vote 4099 de DPA que estaban conectados a las petacas de los sistemas ULXD  de shure.
  • Los micros de las voces que acompañaban al cantante son los Dfacto II de la misma marca danesa (el cantante también llevaba un sistema inalámbrico Shure con una capsula Dfacto II; pero al técnico se le cayó el micrófono al suelo y tuvo que sustituir el emisor por otro con cápsula Beta 58). Además,  tuve que aportar 2 micrófonos Shure SM58 para el resto de voces.

Análisis del equipo de sonido del concierto, en Murcia, de “Alzate Papa"Tuve por primera vez la oportunidad de escuchar  a la vez, la respuesta de dos mezcladores de bastante calidad: la DIGICO SD11 y la CADAC CDC FOUR. Pude comprobar la calidad de  acabado de DIGICO y la multifuncionalidad que tiene. A destacar, la gran pantalla táctil que incorpora. La CADAC  cuenta con un diseño más sobrio e incorpora botones para todas las funciones. La pantalla es bastante más pequeña, no es táctil, pero se ve con bastante más nitidez. En ambos casos los faders deslizantes son de mucha calidad.  Cuando ambos mezcladores sonaron, pude comprobar  cierta diferencia en la respuesta de ambos. El sonido de la DIGICO resulta agradable y la ecualización y prestaciones son elevadas. Este mezclador, es una buena opción de compra porque entra  bastante  riders técnicos  y tiene un precio fácilmente amortizable. La CADAC  ofrecía mayor claridad y precisión tímbrica. Pude comprobar porque los previos de CADAC son de los mejores que hay en el mercado. Además, los efectos que incorpora son de muchísima calidad.

En cuanto al desarrollo de las pruebas  de sonido y el concierto comento lo siguiente: Análisis del equipo de sonido del concierto, en Murcia, de “Alzate Papa"el  técnico del artista venía acompañado de un auxiliar de escenario, contando además con mi ayuda para cablear todas las líneas y empezar rápidamente las pruebas de sonido. Alexis, previamente con el micrófono del cantante, chequeó los envíos a monitores y la PA corrigiendo la respuesta de ambos. Además, ayudado de una PDA salió delante del equipo para corregir la mezcla (por falta de espacio fuera, tuvo que colocar el control a un lado del escenario). Una vez chequeado todo, empezó  a sonar el grupo y, en seguida, pude apreciar la gran calidad de los micros de pinza de DPA que sonaban de maravilla. El bajo de cinco cuerdas, de una marca americana de muchísima calidad, sonaba francamente bien. En mi opinión, sólo había un “pero”: pienso, que ALEXIS ACEBEDO  tenía que haber atenuado un poco en la PA la frecuencia de 200 HZ, que molestaba un poco dando problemas durante todo el concierto.

Alzate Papa no probó sonido,  pero si ajustaron los niveles de su micro  ajustando la respuesta del mismo.    Pude comprobar  una vez más, la excelente calidad de los músicos colombianos, además de la gran capacidad de los técnicos de ese país para, en muy poco tiempo, conseguir una mezcla bastante musical.  Tan solo hubo el problema mencionado anteriormente,  con la frecuencia medio grave: y es que, al no atenuar el técnico  la misma (entre 200 y 250 HZ) que tenía demasiada presencia de sonido general,   generó algunos problemas:

  • El micrófono del vocalista, en mi opinión, tenía el volumen algo elevado, dando algunos acoples durante el concierto.
  • En un momento determinado del evento, el requinto y la guitarra realizaron unos solos; el técnico intento realzar ambos instrumentos, teniendo acople con la misma frecuencia.

Resaltar por último, la buena disponibilidad de Alexis Acebedo, a responder a algunas preguntas que le formulé. Llegó a comentarme, entre líneas, que de los sistemas de PA con los que ha trabajado como el  LYON de MEYER SOUND y el último sistema que ha sacado D&B; aunque, aclaró, que con cualquier equipo  de sonido  profesional y microfonía bien ajustados se pueden hacer grandes cosas.

Mi evaluación general final, es un notable alto.

Agradeciendo que hayas leído este artículo, te despide hasta el próximo.»

Autor: Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

Compartir: