Inicio Estudio | Audio Entrevista a cuatro de los mejores técnicos del panorama musical español. (2ª...

Entrevista a cuatro de los mejores técnicos del panorama musical español. (2ª parte)

Por Buenaventura Gómez Gómez

Entrevista a cuatro de los mejores técnicos del panorama musical español. (2ª parte)
Compartir:

Hola, de nuevo, en esta segunda parte he tenido que hacer un cambio, ya que hasta ahora nos ha sido imposible recibir noticias de JUAN GONZALEZ, debido a que ha iniciado recientemente una Gira por Sudamérica con Joaquín Sabina. Por lo que me puse en contacto con un técnico Italiano (FRANCESCO LUZZI)  que ha trabajado varias veces con LAURA PAUSINI, le pregunté si quería colaborar para este artículo, y aceptó gratamente.

Comentar que, Francesco Luzzi, fue el encargado de realizar las mezclas en el famoso concierto de Laura Pausini  en París en el 2005. Para mí es uno de los videos de  conciertos en directo que mejor suenan, a pesar de haber sido grabado hace 12 años.

Dejaremos para más adelante la entrevista a JUAN GONZALEZ.

Empezamos primero hablando con el excelente técnico de Murcia, Miguel Ángel.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ:
¿Cual fue tu comienzo en este mundillo? Dime al menos 3 momentos decisivos de tu carrera profesional. ¿Cuantos años llevas dedicMigel Angel Sanchezado a ello?

Miguel:  En el año 1990 tras llevar 8 años trabajando con varias orquestas de la Región de Murcia, tomo la decisión más importante de mi vida, trasladarme a Madrid para formarme en el centro de estudios CES, donde tuve la gran suerte de tener como profesores unos grandes profesionales.

Recuerdo que teníamos un grupo de música con los compañeros de EGB en los que actuábamos en las fiestas del colegio y en los descansos de las orquestas de las fiestas patronales. Entonces una gran orquesta de la época llamada JAGUAR me contrato  de técnico de sonido. Esto fue por el año 1982 hasta el día de hoy creo que han pasado ya unos 35 años

Cita 5 artistas importantes con los que hayas trabajado

Miguel: En mi carrera profesional he coincidido con artistas como BB King, Sergio Contreras y grandes orquestas como “La Mundial”, “Liverpool” o la “Miami”.

¿Consideras imprescindible ecualizar el equipo con un programa de análisis acústico, o prefieres hacerlo, una vez alineado con el mencionado programa, de oído? ¿Utilizas el gráfico o paramétrico de la mesa, o prefieres insertar alguno exterior?

Miguel: Desde luego que es imprescindible y necesario ayudarse de herramientas de análisis para alinear en tiempo el equipo como Smaart o Tuning-Capture, de éste ajuste dependerá el rendimiento del equipo para llevar a cabo  una mezcla homogénea. Afortunadamente disponemos de herramientas que antes solo estaban al alcance de ingenieros.

¿Con que grupo musical has llegado a conseguir el mejor sonido a lo largo de tu carrera como técnico?

Miguel: Por resaltar alguna, recuerdo una actuación del Grupo Niche en Lorca.

¿Con que mesa de mezclas, de las que has utilizado te quedarías para realizar conciertos en directo?

Miguel: Me siento muy cómodo en el entorno de Yamaha, desde M7 a CL5, aunque soy de los que piensan que con la era digital hemos sacrificado la calidad de sonido echando de menos las mesas analógicas como Soundcraft 8000 o Midas XL3.

¿Qué equipo de PA te ha llegado a sorprender por su rendimiento y precisión acústica?

Miguel: He trabajado con muchas marcas punteras, y sí el equipo no ha estado bien ajustado, me he sentido muy incómodo mezclando. Todo depende de una buena predicción, montaje y ajuste. A destacar, me ha sorprendido el rendimiento de los equipos de TW Audio.

¿Que micrófono vocal te gusta, entre los que hay en el mercado para realizar la mayor parte de conciertos. (Por qué motivo te gusta)?

Miguel: Si tengo que escoger un micro fiel me quedaría con el Beta 87 y tengo  añadir que me ha gustado mucho el nuevo Shure KSM8. Como podéis comprobar para voz soy un fanático de Shure.

¿Como sueles tratar la voz del artista principal. Sueles doblarla utilizando 2 canales, para tener mayor presencia de ella?

Miguel: Nunca suelo doblar la voz en 2 canales salvo en alguna ocasión que he tenido que hacer monitores e In ears desde FOH.

¿Y el bombo como te gusta tratarlo?

Miguel: Principalmente sitúo el micro en el interior, evitando el aire directo a la cápsula. Dependiendo del estilo uso 2 micros. Normalmente Beta 91 y Beta52.

¿A que 3 instrumentos, incluido la voz, te gusta aplicar siempre dinámica y a que tres de ellos, nunca la aplicarías?

Miguel: Intento evitar el uso de dinámica, solo en caso extremo de alguna señal que lo requiera. Concretamente la sección de vientos.

¿En qué casos?

Miguel: Depende de si tengo 2 micros recogiendo la misma fuente y la diferencia de tiempo entre ellos.

¿Qué concierto NO sonorizado por ti, al que hayas acudido, te ha sorprendido, por la 
mezcla y el sonido?

Miguel: Me sorprendió mucho el sonido contundente de Revolver hace muchísimos años en Valencia con un equipo Martin Audio F2, lo recuerdo con agrado desde entonces.

¿Hacia dónde crees que se encamina el mundillo de los conciertos?

Miguel: El entorno musical está cambiando y se dirige a que dentro de un tiempo la música será realizada por informáticos y no por virtuosos instrumentistas. Aún les depara peor futuro a los músicos que a los técnicos. Esto es debido a que en España  el nivel cultural en el ámbito de la música es cada vez más bajo. Todo sumado a que estamos un poco desamparados laboralmente. Como decía un gran amigo: la música y la pesquera a la vejez hambre espera.

FRANCESCO LUZZI:
¿Cual fue tu comienzo en este mundillo. Dime al menos 3 momentos decisivos de tu carrera profesional. ¿Cuantos años llevas dedicado a ello?

Francesco:  Empecé como  músico hace ya muchos años,  realizando a la vez una gran cantidad de grabaciones  con un buen resultado; ello me llevó a elegir mi futuro profesional como ingeniero de sonido. Siempre he pensado que el enfoque correcto en este trabajo es utilizar el tamaño adecuado: técnica profesional, sensibilidad musical para mejorar los arreglos, y el buen hacer del artista. En mi trayectoria profesional he tenido los momentos decisivos, cuando elegí tener mi propio estudio de grabación profesional del “Molino” donde pude aprender sobre diversos productores y arreglistas;  ello me ha permitido enriquecerme  como profesional e hizo de experiencia fundamental para mi crecimiento como técnico. Siempre ofrecí mis ideas para crear un sonido para el proyecto musical.

Llevo más de 30 años dedicado a ello.

Cita al menos 5 artistas importantes con los que hayas trabajado

Francesco: Fiorella Mannoia, Raf, Laura Pausini, Chenoa y Alessandra Amoroso. ENTRE TRABAJOS IMPORANTES CONSIDERO SOBRE TODO:  Raf con el disco y Tour La Prova, Live in Paris de LAURA PAUSINI.

¿Consideras imprescindible ecualizar el equipo con un programa de análisis acústico, o prefieres hacerlo, una vez alineado con el mencionado programa, de oído?

Francesco: No considero esencial usar analizadores para el sonido final de la mezcla, pero prefiero escuchar y juzgar de acuerdo con mi gusto y mis sentimientos que me dan la canción.

¿Con que mesa de mezclas, de las que has utilizado te quedarías para realizar conciertos en directo?

Francesco: En el estudio, así como conciertos en directo utilicé tanto consola analógica como Harrison, Midas y digital como Dididesign, Yamaha  y una serie de ecualizadores paramétricos, compresores y efectos.

¿Qué equipo de PA te ha llegado a sorprender por su rendimiento y precisión acústica?

Francesco: Como equipo de PA para directo prefiero L  Acoustic.

¿Qué micrófono vocal te gusta, entre los que hay en el mercado para realizar la mayor parte de conciertos. (por qué motivo te gusta) y como sueles tratar la voz del artista principal? ¿Sueles doblarla utilizando 2 canales, para tener mayor presencia de ella?

Francesco: Casi siempre, con la voz principal, uso Shure SM58;  a veces uso dos canales para reforzar la presencia.

¿A que 3 instrumentos, incluido la voz, te gusta aplicar siempre dinámica y a que tres de ellos, nunca la aplicarías?

Francesco: Uso claramente procesadores dinámicos para voz como para instrumentos como bajo, batería y guitarras. No me gusta comprimir otros instrumentos y generalmente no uso compresores en instrumentos de viento.

¿Sueles utilizar el cambio de fase en algunos canales? ¿En qué casos?

Francesco: En el estudio presto mucha atención a la fase de los instrumentos, pero suelo invertir habitualmente la del micro que pongo en la parte inferior de la caja, y a veces invierto también la fase de los toms; ello depende muchas veces del sonido que quiero conseguir.

¿Qué concierto NO sonorizado por ti, al que hayas acudido, te ha sorprendido por la mezcla y el sonido?

Francesco: Entre los conciertos que escuché que más me gustaron fueron los de Muse y Dave Matthews.

¿Hacia dónde crees que se encamina el mundillo de los conciertos?

Francesco: Espero que el mundo de la música y show en vivo pueda recuperar  el lugar  que se merece por el valor cultural y de entretenimiento que tiene;  y que  los niños lleguen a entender que la música no es una cosa para consumir, sino para vivir y amar.

Agradezco de nuevo enormemente la colaboración y el tiempo que me han dedicado ambos técnicos;  espero que este escrito haya sido entretenido y enriquecedor.

Espero más adelante poder ofrecer entrevistas a algunos técnicos que otras nacionalidades.

Gracias por leer este artículo y hasta el próximo.

Buenaventura Gómez-www.filamusic.com   

Compartir: