Inicio Estudio | Audio Comprar un buen equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para una...

Comprar un buen equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para una orquesta, con un presupuesto fácilmente amortizable

Por Buenaventura Gómez - FILAMUSIC

Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquesta
Compartir:

Ante la nueva temporada de conciertos  que se está iniciando con la llegada del periodo estival, que acelera y aumenta el número de fechas contratadas, despierta la inquietud de los dueños  y empresarios  de orquestas que, por mejorar la puesta en escena de las mismas, se animan a echar un vistazo por las páginas webs de los fabricantes para buscar un equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica o importadores de los mismos; buscando las posibles opciones de compra  para sustituir sistemas  antiguos que empiezan a dar algún problema, o adquirir equipos nuevos, tal vez porque quieren ampliar o inician una nueva aventura como grupo musical.

Por ello he pensado que sería interesante, proporcionar algunas ideas y pistas, sobre qué equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica sería acertado adquirir, que tengan un precio más o menos asequible, sin privarse de excelente calidad.

Voy a intentar configurar la elección para la orquesta estándar, pero de cierta envergadura que suele haber en España:

Dos, tres o cuatro cantantes con teclado, vientos, batería, guitarra, bajo y en muchos casos percusión. Utilizando unos 32 ch de señal para la mezcla, y a veces más.

 Los equipos que voy a proponer son: (2 opciones de cada uno)

  • Sistema de PA.
  • Sistema de monitores
  • Sistemas in ear. (para monitores)
  • Mesa de mezclas
  • Sistemas inalámbricos para los cantantes.

(Estos equipos de sonido profesional y microfonía inalámbrica son los que más quebraderos de cabeza dan a quienes tienen que desembolsar el dinero en la orquesta)

Daré además una breve explicación de por qué he elegido cada opción. Es importante, además, como he comentado anteriormente , que tengan un precio fácilmente amortizable, ya que hay orquestas que no consiguen nunca rentabilizar los equipos de audio profesional que compran.

SISTEMAS DE PA: 

(1ªOpción): Falcom-12DA (Autoamplificado con 12”+ 2×6”+ 3×1,75” con SUB218 – DA Recinto autoamplificado con doble 18”;  utilizando como frontfill recintos DN12DA activo con 12”+ 1,75”  del fabricante español MUSICSON.

El elegirlo es debido al excelente sonido, y elevada presión sonora que ofrece, con un precio razonable. Se nota, cuando lo escuchas, el gran trabajo realizado por Musicson, y la experiencia y rodaje acumulado de varias versiones de este modelo. Incluso sé que algunos artistas de renombre realizan sus conciertos con este sistema.Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquesta

(2ª Opción): Fabricante español  W & DB. Vento Three (Pasivo con 12” + 10” + 1,4” )

Acompañado por debajo por MA218 (Pasivo con doble 18”); como frontfill pondríamos 2 Recintos ARX12. Todo amplificado con etapas W4 del mismo fabricante. Con este equipo podrás sorprender fácilmente a la audiencia, con un sonido claro y nítido.

Ambos fabricantes llevan muchísimos años diseñando sistemas de audio profesionales, mejorando modelo a modelo las características de los mismos.

Sistemas de monitores de sonido:

(1ªOpción): Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquestaSXM112A de la marca ALTO. Es un monitor de sonido auto amplificado muy resultón, con excelente acabado y rendimiento.  Monta un Coaxial con 12” y motor de 1” de neodimio de 400 W. RMs.

(2ª Opción): Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquestaComo modelo de monitor pasivo recomiendo el del fabricante español TSA. En concreto el  PX112R modelo de 600 W. que monta un 12” + 1”. Que llega a entregar hasta 135 db. Con él te oirás con todo detalle en el escenario.

Quiero comentar que no soy muy partidario de utilizar SIDE FILLS en escenario. En muchos casos suele provocar desfases con respecto al monitor de sonido que tenemos delante, por lo que intento evitarlos siempre que puedo.  Prefiero reforzar con mayor número de monitores a los músicos de la orquesta para que tengan gran presencia de sus instrumentos y voces.

Vayamos ahora a los sistemas IN EAR, cada día más utilizados por muchas orquestas:

(1ª Opción) Sistema M3 de Audio-Technica (Incluye transmisor, receptor y auriculares EP3) Sistema que ofrece gran seguridad y excelente sonido.Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquesta

(2ª Opción) Sistema de SHURE P3TER 112GR que ofrece también mucha seguridad inalámbrica, con un buen sonido. (También con receptor, emisor y auriculares SE112GR)

Ambos a un precio razonablemente asequible, teniendo en cuenta que son de bastante calidad.

MICROFONIA INALAMBRICA PARA LOS CANTANTES: 

Voces cantantes| Elegiría 2 sistemas:

  • Opción: ATW-3171 de Audio-Technica con capsula dinámica AE4100. Sistema de gran calidad y seguridad inalámbrica, con una de las mejores cápsulas vocales del mercado.
  • Opción: SHURE SLX-24/SM58. Sistema que funciona muy bien, e incluso lo utilizan muchas empresas de alquiler. Que incorpora como capsula la SM58, indudablemente una de las más utilizadas del panorama musical.
MESA DE MEZCLAS:

En este apartado es difícil aconsejar porque hay muy buenas opciones pero, como el artículo habla de compra de un equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica con un precio fácilmente amortizable, en este caso voy a proponer 2 opciones cuyo precio no exceda de 6000 Euros, incluyendo los racks de escenario.

1º) Opción: Midas M32 + DL32(Rack de escenario de 32 entradas y 16 retornos). La he visto varias veces funcionando y está muy bien.  Buen precio, buen sonido, muchas prestaciones.

2ª) Opción: ALLEN & HEATH SQ6 + 2 X AB168 (Racks de audio de 16 in y 8 retornos con conexión de SNAKE con puerto ethercon. Me ha sorprendido mucho la evolución de Allen & Heath como fabricante de mezcladores tanto de directo como para DJ.

Comprar equipo de sonido profesional y microfonía inalámbrica para orquesta

Comentar por último que, además de los equipos de sonido profesional y microfonía inalámbriaca que he citado, hay otras muy buenas opciones en el mercado que cumplirían perfectamente con estas características.

Pido de nuevo disculpas a las marcas que no haya nombrado que seguramente ofrecen material tan competitivo como éste.

Esperando que os haya gustado el artículo, y agradeciendo el que lo hayáis leído, se despide hasta el próximo.

Autor: Buenaventura Gómez- FILAMUSIC

Compartir: