Inicio Estudio | Audio Principales empresas de alquiler de equipos en Europa: “CAPITAL SOUND” –...

Principales empresas de alquiler de equipos en Europa: “CAPITAL SOUND” – Londres

Capital Sound
Compartir:

Consideré interesante poder contactar con algunas de las más importantes empresas de sonorización que hay actualmente en Europa, para poder conocer las opiniones, y equipos con los que trabajan, otros profesionales del sector en otros países.

Reseñar que no es fácil conseguir una entrevista con los responsables técnicos de cada una de ellas, y lograr en muchos casos que puedan responder al cuestionario que les envío.

Me he propuesto ir alternando los habituales artículos que suelo publicar en ésta revista, con alguno dedicado a estas empresas internacionales. Los países a las que pertenecen los he elegido por su importancia en cuanto a producción musical, y calidad de los equipos con los que trabajan. Van a ser los siguientes:

Inglaterra, Brasil, Francia, Alemania, México, Estados Unidos, Canadá e Italia

Empezamos esta serie de artículos con CAPITAL SOUND, empresa ubicada en Londres (INGLATERRA). Conozco a algunos de sus responsables, debido a que hace unos 16 años, por mediación de LMC AUDIO de Barcelona, les compré equipo Martin Audio, de segunda mano.

Iba a estrenar el equipo con un macro concierto para el que me contrató la CADENA 100 en Alicante. Pero se complicó el plazo de envío del mismo, porque estaban revisando y pintando el equipo, y las empresas de transporte no me garantizaban que lo tendría al menos un día antes del evento. Es por ello que decidí alquilar un Camión e ir personalmente a recogerlo a Londres. Tras 2 días de Viaje, hice noche en la cabina del camión en el Polígono Industrial donde se encuentra Capital, al lado de Winbledon. Me levanté temprano, porque sobre las 8:30h de la mañana, ya había personal técnico y auxiliar que entraban a trabajar.

Me presenté a uno de los responsables: Keith Davis quien me invitó a entrar, y me acompañó hasta donde se encontraba el equipo preparado, para cargarse y llevarlo a España. Me llamó mucho la atención el olor a madera (por la gran cantidad de recintos acústicos que había en la Nave). Me sorprendió lo bien organizado que lo tenían todo. Conocí también a Paul Timmins responsable de operaciones y Lisa Santos, española que trabaja en esta empresa.

Capital Sound Hire suministra equipos de sonido profesional para Giras musicales, Festivales, eventos comerciales y deportivos…. Su oficina de Londres tiene su sede en Wimbledon y cubre los territorios del Reino Unido y Europa, mientras que otros socios comerciales seleccionados ayudan a proporcionar equipos de audio profesional en el resto del mundo, garantizando una infraestructura global sin fisuras. Muchos intérpretes reconocidos internacionalmente requieren de los servicios de Capital Sound como principal compañía de referencia: The Killers, Pet Shop Boys, The Stereophonics y Sigur Ros. Muchas marcas de renombre como Sony, Universal, Nike, Red Bull y Armani también cuentan con su servicios. Durante el verano tienen mucho protagonismo en una serie de producciones al aire libre de primer nivel, entre las que destacan BBC Proms in the Park, Sziget Festival y British Summertime Hyde Park Concerts.

Capital invierte continuamente en nuevos equipos para garantizar el acceso a las últimas tecnologías. Su inventario es extenso e incluye reconocidas marcas como: DiGiCo, Midas, Avid, Yamaha, SSL y Soundcraft. Cuentan además con la galardonada gama MLA de Martin Audio: “un sistema que creemos que es la solución más precisa para el control de ruido moderno, un factor en la mayoría de los espacios al aire libre y las ciudades de todo el mundo”.

Como servicio adicional ofrecen soporte técnico en el sitio, predicciones acústicas especializadas y diseño de sistemas de sonido. Cada trabajo se asigna a uno de sus técnicos de sistemas altamente capacitados y personal directivo calificado para garantizar el éxito del evento.

Llevan más de 30 años dedicado a ello, y su labor has sido reconocida internacionalmente con galardones como: 2017 Supplier Awards Festival, Premio 2016 Pro Sound, 2014 Evento premio de producción, 2014 Premio Pro Sound , 2010 Premio de la Semana de Música, Premio TPi 2007, el Premio Vivo 1995, 1996 y 1999 y el premio en (Estados Unidos) en 1995.Igualmente han sido nominados al premio TPi con el reconocimiento a la labor continua de capital Sound como uno de los principales proveedores de alquiler de sonido del Reino Unido.

Paul Timmins, ha sido el encargado de contestar al cuestionario que les envíe y es el siguiente:

¿Con qué sistemas de PA estáis trabajando últimamente? ¿Por qué seleccionasteis estos equipos?

PT– CAPITAL SOUND ACTUALMENTE FUNCIONA CON LAS SIGUIENTES MARCAS: D & B (ALEMANIA), MARTIN AUDIO (RU), MEYER SOUND (EE. UU.), OUTLINE (ITALIA). TENEMOS LOS MODELOS ACTUALES, TANTO ARRAY DE LÍNEA COMO FUENTE DE PUNTOS DE TODOS ESTOS FABRICANTES. Seleccionamos estas marcas, para poder ofertar varias opciones, según los gustos de los diferentes ingenieros de sonido que acompañan a los artistas. Que son en la mayoría de los casos los que deciden al respecto. Y que actualmente son las más demandadas por ellos.

¿Con qué mesas de mezcla trabajáis actualmente para hacer eventos de cierta importancia?

PT- La mayoría de las consolas actuales son digitales. Trabajamos en un 90% con las marcas actualmente más demandas por los profesionales que requieren nuestros servicios: DIGICO, SSL, YAMAHA, AVID, SOUNDCRAFT, MIDAS.

Entre los modelos analógicos y digitales que habeos tenido, ¿De cuál guardáis el mejor recuerdo sonoro?

PT- Todavía tenemos algunas mesas analógicas de midas, que fueron las que mejor sonaban. Como mesas mezcladores digitales nos gustan mucho SSL, DIGICO Y MIDAS.

Cree que los sistemas LINE ARRAY son la solución definitiva, o cree que puede haber algún cambio en los sistemas PA.

PT- Yo diría que actualmente son el estándar en sonorizaciones. Aunque se siguen utilizando para algunas aplicaciones los de fuente puntual. Pienso que los sistemas line array van a seguir funcionando durante un largo periodo de tiempo.

¿De qué gira musical guardas el mejor recuerdo?

PT- “KYLIE MINOGUE – FIEBRE TOUR EN 2002” PERO ANTES DE ESE “ZZ TOP EN DONNINGTON PARK EN 1983” ¡PIENSO!

¿Qué futuro esperas del mundo de los conciertos musicales?

PT- Un futuro saludable. A la gente le gusta escuchar la música en directo.

Agradezco la gran colaboración prestada, tanto por parte de Lisa Santos, quien hay hecho de puente o enlace, como por parte de Paul Timmins.

Espero que el artículo os haya gustado, y pueda pronto, ofrecer el siguiente dedicado a otra empresa internacional del sector. Agradeciendo vuestra atención se despide.

Buenaventura Gómezwww.filamusic.com   

Compartir: