Inicio Instrumentos Cuerda 3 Tipos de guitarras

3 Tipos de guitarras

Una guitarra puede estar electrificada o no. Además de eso, puede llevar caja acústica de resonancia o no.

3 Tipos de guitarras
Compartir:
Casi podríamos decir que hay tantos tipos de guitarras como guitarras hay en el mundo. No obstante, en este artículo, para no liarnos demasiado, vamos a partir de los tres tipos básicos de guitarra. Una guitarra puede estar electrificada o no. Además de eso, puede llevar caja acústica de resonancia o no. En este sentido distinguimos:
 
1- Guitarra acústica
Es aquella guitarra que dispone de caja acústica de resonancia y no está electrificada. Dentro de este tipo de guitarra podemos encontrar:
 
1.1 – Guitarra clásica y flamenca:
Es la guitarra tradicional española. Normalmente de color natural. La guitarra flamenca está especialmente diseñada, como su propio nombre indica, para tocar flamenco, por lo que, siendo muy parecida a la guitarra clásica, tiene unas características especiales en: la forma, tamaño, selección de maderas, trasteo, etc.
 
1.2 – Lo que se entiende tradicionalmente por guitarra acústica
Las guitarras acústicas son la versión americana de la guitarra clásica o española tradicional. Se diferencian de la guitarra clásica principalmente en las cuerdas. En el caso de la guitarra acústica las cuerdas son metálicas y no de Nylon, lo que le confiere un sonido característico. Otra diferenciación es que las guitarras clásicas suelen ir en color natural, mientras que las acústicas tienen diversos colores y estilos. El clavijero también suele ser distinto, así como las maderas empleadas. También suele haber pequeñas diferencias en la forma y el tamaño.
 
 
2- Guitarra eléctrica
Aquí nos referimos a las guitarras que no tiene caja acústica de resonancia. El sonido se produce mediante un sistema eléctrico. Las guitarras eléctricas disponen de unas pastillas que recogen la vibración de las cuerdas metálicas. Esta vibración es transformada en impulsos eléctricos. Lo habitual es conectar la guitarra mediante un cable jack a un amplificador para amplificar la señal eléctrica y producir así el sonido a la potencia que se disponga. Esta señal eléctrica es fácilmente modificable, por lo que los guitarristas utilizan efectos para modificarla y crear diferentes cualidades sonoras (reverberación, distorsión, etc.) Para modificar los sonidos con efectos se utilizan las propias configuraciones del amplificador o sistemas de efectos que se conectan entre el amplificador y la guitarra.
 
 
3- Guitarra electroacústica
Hay guitarras que disponen de una caja acústica de resonancia y además están electrificadas. Es decir, permiten una conexión a un amplificador, de forma que podemos producir el sónido de forma acústica o eléctrica.
 
Dentro de este campo, se conoce habitualmente como guitarra electroacústica a una guitarra acústica electrificada. También existen guitarras clásicas electrificadas, flamencas electrificadas, o si le damos la vuelta  a la tortilla tenemos guitarras eléctricas de caja. Normalmente las guitarras acústicas eléctrificadas llevan normalmente un preamplificador y un ecualizador incorporado, mientras que las guitarras eléctricas de caja son como una guitarra eléctrica normal con pastillas, solo que el cuerpo en vez de ser sólido es hueco, lo que produce una resonancia acústica y un sonido característico, muy utilizado en estilos como jazz, blues o rock clásico.
 
Compartir: