Inicio Instrumentos Cuerda 3ª edición del QARBONIA FIDDLE WEEKEND

3ª edición del QARBONIA FIDDLE WEEKEND

Taller de introducción al jazz y a la música moderna para instrumentos de cuerda frotada

3ª edición del QARBONIA FIDDLE WEEKEND
Compartir:
Esta es la tercera edición del QARBONIA FIDDLE WEEKEND que se realizará en Madrid en torno a la improvisación y los estilos alternativos al clásico para instrumentos de cuerda frotada, y en esta ocasión, os invitamos a compartir un intenso día con dos músicos excepcionales, Oriol Saña (violín) y Marta Roma (violonchelo).

El taller tendrá lugar en LA ESCUELA DE MÚSICA SOTO MESA (C/ Santa Cruz del Marcenado, 1, Madrid) el domingo 14 de junio, con horario de mañana y tarde, de 11:00 a 19:15 h.

Tras el taller, Oriol y Marta ofrecerán un concierto en el salón de actos la misma escuela, al que asistirán gratis los alumnos, y podrá venir todo el público que lo desee (hay aforo limitado, claro).

El taller va enfocado a dar a conocer nuevos recursos técnicos de los instrumentos de cuerda frotada, para poder aplicarlos a los diferentes estilos musicales, además de abrirnos a la improvisación en diversos estilos y a aprovechar de una forma creativa todos nuestros conocimientos en torno al instrumento (aplicado al nivel de los asistentes al taller).
A este taller pueden asistir tanto todos aquellos que se acerquen por primera vez a este tipo de contenidos, como aquellos que ya estén familiarizados con técnicas de improvisación y quieran seguir ampliando sus conocimientos. En líneas generales, habrá un acercamiento a los modos, escalas, tipos de cifrado, progresiones armónicas, patrones ritmicos y melódicos, tipos de acompañamientos, y recursos técnicos del arco y la mano izquierda.

Os invitamos a que participéis en esta nueva convocatoria, tanto a l@s que ya habéis asistido a otras de este tipo, como a tod@s aquell@s que os sintáis motivad@s por estos contenidos. Estamos seguros de que os encantará.
 

HORARIO y AGENDA del TALLER
Oriol y Marta trabajarán alternativamente por la mañana con el grupo de violonchelos y con el otro de violines y violas.

Al final del día, los dos grupos se juntarán para poner en conjunto algunas de las cosas aprendidas (entre ellas, un tema que previamente se mandará a los alumnos antes del taller). Recomendamos venir descansados, con ropa cómoda y con un atril si podéis contar con él.

  • 11:00 h. a 13:00 h: Clase con Marta (violonchelos) y Oriol (violínes y violas) en grupos separados.
  • 13:00 h. a 13:15 h: Descanso
  • 13:15 h. a 14:15 h: Clase con Marta (violines y violas) y Oriol (violonchelos) en grupos separados.
  • 14:15 h. a 16:00 h: Comida
***
  • 16:00 h. a 18:00 h: Clase con Marta (violonchelos) y Oriol (violines y violas) en grupos separados, preparando el tema que tocaremos todos en la clase conjunta.
  • 18:00 h a 18:15 h: Descanso
  • 18:15 a 19:15 h: Clase conjunta con Marta y Oriol.
  • 20:00 h: Concierto en el salón de actos de la escuela.

Más información en este enlace


CÓMO INSCRIBIRSE – MÁS INFORMACIÓN – CONTACTO

Este taller , organizado por Qarbonia y D’adddario, tiene plazas limitadas, por lo que es recomendable inscribirse con tiempo.

Para reservar una plaza, debéis realizar el pago (55,00 €, que incluye también la asistencia al concierto) mediante ingreso en una cuenta bancaria que os debemos facilitar una vez os hayáis puesto en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de email info@qarbonia.com (dejándonos vuestro nombre y apellidos y un teléfono de contacto), o por whatsapp o teléfono en el 625 06 74 62.

Para cualquier duda relacionada con el taller, no dudéis en contactarnos.

MARTA ROMA – VIOLONCHELO

Marta Roma (1987) comienza a los 6 años sus estudios de violonchelo en Manlleu con la profesora Eulalia Subirà asistiendo a numerosos cursos, recibiendo varias master class y realizando, ya desde los inicios, conciertos en todas partes. Posteriormente obtiene el título de Grado Medio con premio de honor de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. En 2011 se licencia en Pedagogía del instrumento en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Como proyecto de final de carrera realiza, como trabajo pedagógico, un libro dirigido a los más pequeños con arreglos para grupo de violonchelos de canciones de todo el mundo.

Trabaja como profesora en el proyecto 4cordes de la Escuela Municipal de Música de Mataró.

Incorpora a sus estudios la formación en jazz y música moderna a través del violonchelo recibiendo clases de Oriol Saña, Pep O’Callaghan y participando en cursos y master class de Michael Gustorff, Andreas Schreiber, Casey Driessen, Natalie Haas y Alasdair Fraser.

Forma parte de varios conjuntos de cámara clásicos y modernos y ha colaborado con grupos musicales de diferentes estilos como el flamenco, el jazz, el folk …

Actúa en diferentes espectáculos donde conviven la música y otras artes como la danza, la poesía y el teatro así como también realiza actividades y espectáculos infantiles.

Ha trabajado actuando en los programas de televisión Lluvia de estrellas y Operación Triunfo.

Forma parte de PIK NIK cello dúo, junto con el violonchelista Iñaki Etxepare, con el cual actúan en Cataluña, España, México, Japón, Filipinas, Colombia y Brasil haciendo actuaciones y realizando algunas clases y talleres en diferentes escuelas y universidades.

Participa en la grabación de 9 discos, el último «Huapango, latín cello dúos & Solos».

Desarrolla su carrera introduciendo el violonchelo a todas las músicas, culturas y disciplinas.

ORIOL SAÑA – VIOLÍN

Fue su abuelo quien apuntó a los siete años a Oriol Saña a una escuela de música y desde entonces ha estudiado, tocado y enseñado el violín con pasión. A lo largo de sus estudios musicales el violinista obtiene el Bachelor’s Degree Berklee College of Music Cum Laude (Estados Unidos), el título Superior de Música en Jazz a l’Escola Superior de Música de Catalunya, el Máster Oficial y el Doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona en Musicología y Didáctica de la Música. Estudia con profesores como Matt Glaser, Mimi Robson, John Blake, Darol Anger y Marc O’Connor.

Profesional desde hace más de 20 años, Oriol Saña desarrolla como intérprete una extensa trayectoria nacional e internacional enfocada principalmente en la música moderna. Empieza su carrera de músico como miembro integrante del cuarteto de jazz moderno “Virus String Quartet”. Con Folkincats explora las raíces del jazz manouche mezclado con la música tradicional catalana. Trabaja a dúo con el pianista y compositor de música clásica Albert Guinovart. Más adelante, consolida su recorrido a dúo entre el jazz manouche con el guitarrista Albert Bello y el bluegrass con el violinista Casey Driessen. Además de su recorrido en jazz y música moderna, participa en varias orquestas sinfónicas como músico clásico. Sus diferentes bandas le llevan a tocar en numerosos festivales y salas de concierto en Europa y en Estados Unidos.

Graba más de 50 discos en discográficas tan importantes como Harmonia Mundi y Warner Brothers. Además, ha sido nominado mejor director musical a los Premios Max de las Artes Escénicas con Virus String Quartet para la banda sonora de “Turn Me On”, espectáculo de la compañía de ballet David Campos. Asimismo, ha grabado y arreglado las cuerdas del disco “Balmoral” de Loquillo, disco nominado a los Grammy Latino 2008.

Además de su trabajo como intérprete, Oriol Saña es profesor en el Departamento de Jazz y Música Moderna de l’ESMUC, en el Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Liceu, en el Departamento de Jazz Manouche de l’Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet de Llobregat y es coordinador del Fiddle Congress de l’ESMUC.

Oriol Saña es uno de los violinistas más activos de su generación. Su dedicación por la música le ha llevado a numerosos campos de actuación que incluyen la interpretación del repertorio de música moderna y clásica, la composición, la pedagogía y la investigación.

Compartir: