Inicio Instrumentos Disección de una batería acústica (Instrumentos Tito)

Disección de una batería acústica (Instrumentos Tito)

¿De que partes se compone una batería acústica?

Disección de una batería acústica
(Instrumentos Tito)
Compartir:
Este artículo está dirigido a amantes de la música y los instrumentos musicales que quieren conocer de una forma básica el funcionamiento y las partes de las que se compone una batería.
 
¿De que partes se compone una batería acústica?
 
Vista general de una batería acústica
 
Por lo tanto, en términos generales una batería acústica básica se compone de los siguientes elementos:
 
1- Bombo: El bombo es una parte esencial de la batería. Es el tambor que produce la sonoridad más grave. Su sonido es producido por el golpe de una maza accionada con un pedal. Es el llamado pedal de bombo. Algunos baterías, especialmente en estilos de música como el Heavy Metal utilizan el doble bombo, para lo que se hace uso de un pedal de doble bombo, que se compone de dos pedales y dos mazas. Cada pedal acciona una maza, esto permite tocar el bombo con una mayor velocidad.
 
    
 Pedal de doble bombo      Pedal de bombo         Bombo de batería
 
 
2- Caja: La caja es un tambor, habitualmente de 14″ de diámetro que suele colocarse a la izquierda del batería. La caja lleva un bordón que le da un sonido metálico característico. El bordón se refiere a unas tiras metálicas transversales que están en el interior de la caja (concretamente en la parte inferior), Al ser golpeada la caja con la baqueta produce una vibración del bordón, dando lugar a ese sonido metálilco.  Un mecanismo que llevan toda las cajas permite poner o quitar el bordón. Una caja sin bordón tiene un sonido de tambor.
 
        
       Caja batería                             Soporte para caja 
 
 
3- Toms: Los toms no son ni más ni menos que tambores con una forma cilíndrica, es decir, tienen mayor fondo que diámetro. Una batería básica lleva dos toms aéreos o suspendidos y un tom de suelo, también llamado base o Goliat. Los toms aéreos suelen ir montados con unos herrajes sobre el bombo de la batería. El tom de suelo, como su propio nombre indica se coloca en vertical sobre el suelo. Hay diversos tamaños de toms. Como cualquier instrumento musical, y esto es pura física, cuando más grande es un tom, más grave es su sonido y viceversa. Cuantos más toms añadamos a nuestra batería más posibilidades de sonido tenemos. Hay baterías que utilizan un sólo tom aéreo y uno de suelo, otros sin embargo, utilizan varios toms de distintos diámetros.
 
          
 Tom base o Tom de suelo            Toms aéreos o suspendidos
 
4- Platos: Los platos o platillos son los elementos circulares fabricados habitualmente de aleaciones metálicas de bronce, latón o estaño. Se colocan sobre los soportes de plato y existe una gran variedad de los mismos según su sonoridad y uso. Los más habituales son el hit-hat o charles y el crash. El hit-hat es un plato doble que es accionado por un pedal que hace que los dos platos choquen entre sí produciendo así un sonido, su tamaño suele ser de 14″. Otros platos muy utilizados son el ride, splash, china, etc. Como os podréis imaginar hay infinidad de tipos, tamaños, formas, materiales, espesores, agujereados y sin agujerear…todo para conseguir la máxima variedad de sonidos y efectos diferentes.
 
          Charles hit-hat
 
En conclusión, lo que a una batería de adulto básica no le puede faltar es: un bombo, una caja, un tom de suelo y uno o dos aéreos, un hit-hat o charles de 14″, un crash que suele ser de 16″ y un plato Ride, normalmente de tamaño más grande que el Crash. A partir de ahí, se le puede añadir lo que sea: más toms, platos de efectos, cencerros, panderetas, otro bombo, etc.
 
Fuente y más información sobre este artículo en Instrumentos Musicales Tito
 
 
Compartir: