Inicio Estudio | Audio Tres de las mejores orquestas de España – Descripción de sus equipos...

Tres de las mejores orquestas de España – Descripción de sus equipos de sonido

Por Buenaventura Gómez Gómez

Tres de las mejores orquestas de España – Descripción de sus equipos de sonido
Compartir:

El  artículo al que le dedico unos minutos  a continuación, es acerca de las sufridas y meritorias orquestas que hay en España, y al personal de montaje, técnicos y músicos que las componen. Viajan por toda la península, realizando innumerables conciertos, que duran entre 3 y 5 horas,  sin apenas bajar el ritmo y entusiasmo en cada canción interpretada.

Muchos de sus componentes, podrían, perfectamente formar parte de alguna de las giras que realizan artistas importantes de la talla de Pablo Alborán, Rosario, Antonio Orozco, etc….dada la gran experiencia musical y técnica.

Pero el principal objetivo de este escrito es describiros los equipos de sonido que utilizan para hacer sonar sus actuaciones. Por lo que opté por ponerme en contacto con sus técnicos de sonido, para que me facilitaran la información con detalle.

Comentar que me resultó imposible contactar con una de las principales, “LA PANORAMA”, por lo que finalmente decidimos decantarnos por otra importante orquesta: “OLYMPUS”, siendo la primera de la que hablaremos:

OLYMPUS es una de las grandes orquestas de la región de Galicia, siendo de Negreira (A Coruña),  se creó hace unos 17 años. Está compuesta por 14 personas en el escenario, entre músicos y bailarines, además del personal de montaje y técnicos.  Hacen gira por España con un Trailer Escenario de 15,5 m. Suso Díaz (técnico de PA) ha sido la persona encargada de describirme el sistema de audio que llevan. Me comentó entre líneas, que inicialmente empezó como músico en dicha formación, pero  posteriormente pasó a hacerse cargo de la mezcla de Olimpus.

Su equipo de PA pertenece a la francesa Lacoustics, estando formado por 16 tops  del modelo K2 y 8 subs  SB28; todo ello amplificado por LAB GRUPPEN, y gestionado por un procesador XTA.  Como  monitores funcionan con sistemas IN EAR de Sennheiser además de 2 side fills de Lacoustics

Por último las mesas de mezclas utilizadas son una D-Show de Avid con su rack de previos correspodiente, y como control de monitores una Roland M300.

Como puntos importantes para conseguir un buen sonido me comentó, que eran:

  • Contar con buenos músicos y backline
  • Un equipo de sonido bien ajustado
  • Y micrófonía de cierta calidad.

LA MUNDIAL ORQUESTA SHOW se creó en el año 2005, en Murcia, y está compuesta por 8 músicos además de 7 cantantes y 2 bailarines, además de personal técnico y auxiliar. Se podría decir que sin lugar a dudas es la más importante de esta región. Su repertorio es para todos los públicos. Su técnico de sonido, Mario, formó parte como Batería, con otras orquestas musicales.  Cambiando las baquetas por la mesa de mezclas desde hace más de 10 años.

El equipo de sonido que lleva es el siguiente:

El sistema de PA está compuesto por 16 recintos del VERA10 de TW AUDIO, acompañado por debajo con 10 Subs del modelo B30. Todo ello amplificado por LAB GRUPPEN y gestionado por un procesador LAKE.

El sistema de monitores está compuesto por unidades IN EAR de Sennheiser 500, además de 2 Side fills de la marca EAW.

Como mesas de mezclas llevan 1 Yamaha CL5 para la PA y una QL5 de la misma marca para monitores. Me comenta que todo está integrado con un sistema digital DANTE, ganando con ello en calidad y versatilidad.

Como puntos importantes para conseguir un buen sonido final:

  • Un buen sistema de sonido que suene con claridad tímbrica.
  • Músicos de primer nivel que entregue una señal correcta
  • Tener claro el tipo de música que se está haciendo, adaptando la mezcla según lo requiere el show, con un concepto claro de lo que quiero conseguir

ORQUESTA SUPERHOLLYWOOD: Ubicada en la provincia de Cantabria, es sin lugar a dudas una de las más espectaculares del panorama nacional, de hecho para su montaje llevan un par de traillers, para poder preparar la sorprendente y  elaborada puesta en escena.  Su formación cuenta con 8 musicos, además de 7 compenentes que cantan y bailan.

Santi, su técnico de sonido nos describe a continuación el equipo de sonido, que es el siguiente:

Mezclador Midas PRO40,con inserción de plugins en los 40 ch. de UNIVERSAL AUDIO,  “con la calidades del sonido analógico y las ventajas del digital “, vamos un ESTUDIO CON RUEDAS.

El equipo de PA está compuesto por 6 cajas por lado de SR SISTEMS,  con doble 12” y 2 motores de 2”.  Como subgraves llevan  1 Caja por lado con 4×18” en bass réflex y y 3 Cajas de 4×21”.  Además de 4 front fill de 2×15” + 2×6,5” + 2×1”.

Como sistema de monitores llevan IN EAR Sennheiser + 2 side fills de la misma marca.

Por último comentar que la calidez , y claridad tibrica son puntos importantes para Santi, además de tener enfrente una buena formación muisical.

Agradeciendo la colaboración de estos  tres muy buenos técnicos de sonido, me despido hasta próximo artículo.

Hasta pronto!

Compartir: